sábado

Perspectivas: los extremos


"Esto es extremista. Y por tanto, no le doy mucha importancia. Habrá un pequeño grupo de personas que piensen así en España, pero el número debe ser tan insignificante que podemos pasarlos por alto."

Es una manera de pensar bastante recurrente, que nos evita enfurecernos por grupúsculos que no merecen mayor atención de nadie, tan nimios que no representan un problema social ni ninguna cuestión de fondo.

El problema es que se puede convertir en un recurso cómodo. Cada vez que vemos opiniones extremas en tertulias o en internet, preferimos apartarlas de un manotazo a intentar averiguar si realmente son representativas, si se trata de una tendencia creciente, si se da en unos determinados estratos sociales, si de verdad constituye o puede constituir una causa de preocupación.

Parte del razonamiento independentista catalán se basa en la causa-efecto, en el rebote de cómo nos trata España. España, según cada uno, puede ser el Gobierno Central, ciertos ministros, el grueso de la población española u otras Comunidades Autónomas. La percepción de España, de cómo ésta nos trata, influirá en la visión pro-independentista, anti-independentista o neutra que tenga cada catalán. De hecho, es probable que mucha gente sea independentista basándose solamente en esta percepción, en este rebote. En ningún momento lo critico; es de lógica que por cada cosa que los ciudadanos catalanes perciben como un ataque por parte de España se vuelvan más pro-independencia.

Sin embargo, se hace difícil medir este trato. Los extremistas tienen la costumbre de hablar muy alto y hacerse visibles aunque sean minoría. Tienen propensión a ser, precisamente, eso: extremos. Y nos choca fácilmente a todos. ¿Son 50 extremistas anticatalanes motivo para sentirse odiados? ¿Lo son 5000? ¿Lo son si tienen apoyo implícito de los poderes fácticos?

Estudiemos algunos casos concretos de actitudes extremas:


CASO 01
13 de septiembre de 2009 - la Falange (FE de las JONS) se manifiesta en Arenys de Munt


Los hechos son éstos: el Ayuntamiento de Arenys decidió en el pleno apoyar una consulta popular meramente simbólica (no vinculante) con la siguiente pregunta: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático dentro de la Unión Europea?". Según la legislación, esta consulta no la podía organizar el Ayuntamiento en sí, de manera que se creó una comisión ciudadana para llevarla a cabo. La FE de las JONS se propuso manifestarse en contra el mismo día del referendo (1). Después de un largo tira y afloja, en que el alcalde de Arenys intentó por todos los medios que la manifestación de la FE se aplazara a la semana siguiente (2) por miedo a las broncas que pudiera haber entre el bando españolista y el independentista, la Justicia suspendió el referéndum, pero permitió la protesta de la Falange (3). El recurso contra el referéndum, por cierto, estuvo en manos del abogado Jordi Buxadé (4), ex-falangista.

¿Es grave, doctor?
Veamos rápidamente qué son las FE-JONS a través de algunas líneas de la Wikipedia española:
"Falange Española de las JONS (5) es un partido político español, de ideología nacionalsindicalista, refundado en octubre de 1976 durante la Transición Española. Se declaran los herederos legítimos de la histórica Falange Española que fundara José Antonio Primo de Rivera en 1933 y que se unificó con las JONS en 1934."
Su ideología:
"El nacionalsindicalismo (6), también denominado falangismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo y su defensa del catolicismo, contemplando la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos."
Es decir, que son herederos de todo esto...:
"Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) (7) fueron un movimiento político español de ideología nacional-sindicalista. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical."
...y de la propia Falange Española (8), fascista por definición, fundada por el primogénito de un dictador.

De entrada, llama la atención que un partido fascista, post-fascista, o como quiera llamársele, tenga cabida en democracia. Es una de esas delgadas líneas por las que prefiero no transitar: ¿puede un Estado democrático albergar un partido fascista? Es complejo. Seguimos. Dicho partido fascista usa su derecho de expresión y manifestación para manifestarse democráticamente. Hasta ahí bien. Manifestarse democráticamente contra un acto basado en la expresión y votación meramente simbólica, que consideran antidemocrático e ilegal. Utilizan su derecho de expresión para impedir que otros lo hagan.

Éste sería un grupo de gente más o menos minoritaria a la que se puede ignorar fácilmente; pero lo que de verdad me corroe son los mecanismos estatales que se mueven detrás. A saber:

El gobierno, pasándose la objetividad y división de poderes por el forro, designa a un ex-falangista, una persona muy afín a un bando, para recurrir el caso.

Al final, el referéndum se llegó a celebrar (9), pero por un momento el Tribunal de Justicia de Cataluña suspendió la votación, mientras que aprobó la manifestación de la Falange para el día que pidieron, ignorando por completo la petición de la Generalitat para moverla una semana después.

El siguiente 11 de septiembre, la FE de las JONS se pasó por Barcelona durante una consulta de autodeterminación igual a la que se celebró en Arenys, para dejar estas bonitas papeletas. Noticia aquí (10).


Gravedad: ***/*****
Como digo, el hecho en sí no me parece tan grave como los hilos que se han movido desde las instituciones para decantar el conflicto hacia un lado u otro. Al lado de la prohibición y el post-fascismo.

-
1. http://www.vozbcn.com/2009/08/18/8009/falange-independencia-arenys-munt/
2. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/03/barcelona/1251960713.html
3. http://www.rtve.es/noticias/20090909/justicia-mantiene-suspension-referendum-arenys-munt-pero-permite-protesta-falangista/291708.shtml
4. http://www.publico.es/espana/249603/el-estado-deja-en-manos-de-un-ex-falangista-el-recurso-contra-el-referendum-de-arenys-de-munt
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola_de_las_JONS_(1977)
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalsindicalismo
7. http://es.wikipedia.org/wiki/JONS
8. http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
9. http://www.publico.es/espana/251387/arenys-de-munt-vota-si-quiere-una-catalunya-independiente
10. http://politica.e-noticies.es/la-falange-llama-a-votar-el-10-a-51581.html


CASO 02
25 de noviembre de 2012 - Los apoderados del PP sabotean las elecciones catalanas del 2012



Los hechos son éstos: Vinieron a los colegios electorales de Catalunya, de todas partes de España, en autocares fletados, TGV o como hiciera falta, apoderados del PP. Durante la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, en Twitter (2) se empezaron a anunciar varias irregularidades. Algunos sobres, que supuestamente debían venir vacíos, contenían papeletas del PP. Papeletas de otros partidos, al menos de CiU, habían sido cambiadas por papeletas de elecciones anteriores.

En pocas horas, los rumores se convierten en noticia al pasar a los medios. En La Vanguardia (3) comparten un vídeo de un colegio de Barcelona donde se denuncia la situación. En Vilaweb (4) amplían la noticia, con más contexto y entrevista.

¿Es grave, doctor?
Por si quedaba duda de la ilegalidad del hecho, el Derecho Penal es bastante exhaustivo en materia electoral (5). Para no alargarme en algo obvio, un punto que podría hacer referencia al fraude sería el siguiente, del artículo 140:
"Cambiar, ocultar o alterar, de cualquier manera, el sobre o papeleta electoral que el elector entregue al ejercitar su derecho."
Las penas por delito electoral son de arresto, multa o cárcel.

Por suerte o por desgracia, hablamos de un hecho que apenas pasa del rumor. Por una parte, es verdad que apoderados del PP aparecieron por Catalunya como setas, como los de Boadilla, en la foto de arriba. Por lo que parece, sobretodo de las Nuevas Generaciones. Eso no implica que vinieran forzosamente a hacer el mal. Pero estar en Catalunya, estaban.

Las denuncias por las irregularidades parecen quedarse en el anecdotario: La Vanguardia se limita a citar las redes sociales y VilaWeb algún caso concreto más. El grueso de anécdotas no son confirmadas, pero siguen colgadas en Twitter para quien las quiera leer. Se conjetura sobre el número total de votos afectados, si realmente han sido los del PP los culpables ("no pueden ser tan tontos", "sí pueden", etc.), testimonios en blogs o en la sección de comentarios de las noticias... De rebote, los gallegos comentan casos parecidos o más espantosos en las elecciones gallegas, que se celebraron en una fecha cercana.

Hasta donde yo sé, no hubo investigación. Ni policial, ni política, ni caza de brujas en el propio PP. Ni declaraciones, ni explicaciones, ni perdones ni excusas. Nada. Nothing. Nanay. Como máximo, un diputado de CiU pidió conocer quién había pagado los gastos de transporte de los apoderados. Que yo sepa, tampoco se dio una explicación al respecto.

Gravedad: ****/*****
Dentro de las conjeturas y las nubes de cifras, parece que todo fue algo marginal, y probablemente no afectara demasiado al resultado final. ¿Pero es por ello menos importante? No. Simbólicamente (y legalmente) es un ataque directo a uno de los pilares básicos, si no el que más, de la democracia. Una investigación seria, penas de prisión o multa... Joder, unas declaraciones de Alicia Sánchez Camacho, la líder del PP en Catalunya, hubieran sido lo mínimo. Lo mínimo.

-
1. https://twitter.com/ppboadilla/status/272668425858465792
2. https://twitter.com/search?q=%23apoderatsPP&src=hash
3. http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121125/54355828279/elecciones-catalanas-colegio-barcelona-denuncia-sobres-pp.html
4. http://www.vilaweb.cat/noticia/4058509/20121125/pp-inunda-collegis-electorals-dapoderats-vinguts-despanya.html
5. https://web.archive.org/web/20130709222552/http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/201010-10843930765328.html


CASO 03
31 de agosto de 2012 - Francisco Alamán espolea a ¿invadir? Catalunya


"¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos. Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas. Tenemos algo que esa gente nunca tendrá: sentido del honor y sentido del deber."
"Un general alemán dijo que el mejor ejército del mundo sería la suma de la disciplina de los alemanes y el valor de los españoles. No, no lo tendrán fácil. Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos."

"La situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre. Por desgracia, los datos nos indican que la situación no hará sino empeorar en los próximos meses y años."

Con esta épica hablaba el coronel de la reserva de la Infantería Francisco Alamán en una entrevista a Alerta Digital (1). La entrevista tuvo muchas visitas y se difundió entre todos los bandos posibles. Sonaba a decimonónica y con metáforas sacadas de una película de la Metro-Goldwyn-Mayer. Era alarmista y algo alarmante; amarillista, y amarilleaba hacia la vejez, hacia tiempos pretéritos.

En otras declaraciones, pedía el arresto del alcalde de Sant Pere de Torrelló y de sus concejales por querer llevar una moción al Parlament de Catalunya, pidiendo la declaración unilateral de independencia. Nunca se dio tal arresto. ERC, partido catalán independentista, pidió la comparecencia (2) del Ministro de Defensa en el Congreso para dar explicaciones. Nunca compareció. Solidaritat per la Independència (SI, de similar ideología), el arresto de Alamán. Nunca ocurrió.

¿Es grave, doctor?
Existe cierto contexto, ya consabido: los militares de más edad se curtieron en la España de Franco, en el franquismo. El ejército, ya se sabe, suele ser afín a la política conservadora, y cuando la política conservadora está representada por un dictador, el ejército se embriaga de ideales más bien fascistas. Nada nuevo bajo el Sol.

Según la Wikipedia, un coronel (3), en España, "es el jefe superior de un regimiento del ejército de tierra. Su grado es el primero de la milicia en que se adquiere el tratamiento de 'señoría' y tiene bien prescritas sus obligaciones en las ordenanzas del ejército."

"Un regimiento (4) es una unidad militar que agrupa a varios batallones, normalmente entre dos y cuatro, y es mandado por un coronel con su plana mayor. Los regimientos actuales suelen agrupar entre 2.000 y 3.000 hombres, dependiendo de su estado operativo y la doctrina existente en sus fuerzas armadas."

Otras (5) definiciones: "formado por uno o dos batallones. El mando lo lleva un Coronel. Actualmente este tipo de unidad se mantiene más como herencia histórica que como unidad operativa."

Ahí es nada. 

Alamán hace unas declaraciones un poco alarmantes. Algunos militares, ya sea bajo título personal o bajo la AME , no tardan en alinearse con él (6)(7). Unos días después, el Ministerio de Interior acuerda investigar el caso (8). Cuatro meses después, la Fiscalía, equiparando una amenaza de intervención militar con la defensa del derecho a decidir, archiva la denuncia (9). No le pasa nada ni a él, ni nos pasa nada a los catalanes. Todos tranquilos y a nuestras casas.

Gravedad: ***1/2/*****
Era lo que se esperaba de un militar, y más de un militar criado en el franquismo. Nunca ha quedado claro si el hecho de que el ejército "ruja" en Catalunya es una metáfora de la invasión, de la guerra, de la mera ocupación, o qué.

Aunque estén retirados en la reserva, los militares siguen sujetos al código militar castrense, que castiga a aquellos militares que "expresen públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales" (10). En resumen, que se le tendría que hacer castigado.

-
1. http://www.alertadigital.com/2012/08/31/francisco-alaman-castro-coronel-del-ejercito-espanol-%C2%BFla-independencia-de-catalula-por-encima-de-mi-cadaver/
2. http://www.publico.es/espana/441620/la-independencia-de-cataluna-por-encima-de-mi-cadaver
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Coronel#Espa.C3.B1a
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento
5. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=454315
6. http://www.publico.es/448108/una-asociacion-de-militares-amenaza-con-la-intervencion-del-ejercito-en-catalunya
7. http://www.directe.cat/noticia/339956/pujada-de-testosterona-unionista-a-l-associacio-de-militars-espanyols
8. http://www.publico.es/espana/442796/la-fiscalia-investigara-al-coronel-alaman-por-amenazas-a-los-independentistas-catalanes
9. http://www.vilaweb.cat/noticia/4078943/20130130/fiscalia-arxiva-denuncia-coronel-alaman-amenaces-catalunya.html
10. http://www.elplural.com/2013/02/28/si-los-mecanismos-de-defensa-del-orden-constitucional-no-funcionan-por-accion-u-omision-entonces/


CASO 04
6 de Febrero de 2013 - Chicharro es un hardcore

Juan Antonio Chicharro, ex-comandante general de la Infantería Marina (un cuerpo con más de 4.000 militares), en el marco del debate "Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional", soltó las siguientes perlas en referencia a Catalunya:



“La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”



“Una cosa es la normativa y otra la praxis”



“Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces…”



Estas declaraciones fueron recibidas con gran ovación, entre gritos de "¡Bravo, bravo!", de los otros militares retirados que escuchaban.

¿Es grave, doctor?
Se pidió a Defensa que tomara represalias. Dos informes después, ésta estimó que no había nada punible en las declaraciones de Chicharro. Para escabullirse del todo, Chicharro pidió su cese en abril del 2013.

Gravedad: ****1/2 /*****
Esto va a peor por momentos. El único motivo por el que no le doy cinco asteriscos es porque se trata de un general retirado tres años antes. Chicharro resulta incluso más belicista que Alamán, anteponiendo Patria a Derechos Humanos, y se ha llevado la misma pena: cero. ¿Llegará el momento en que militares en activo den declaraciones así?

No tan elemental, Watson
Los casos de Alamán y Chicharro contrastan con, por ejemplo, Ángel Pontijas y José Mena Aguado:

Ángel Pontijas, general de brigada en la reserva, publicó en noviembre de 2012, una columna muy moderada, sin firmar, en la revista que dirigía: "Ejércitos", la revista oficial del Ejército de Tierra. Le costó su cese ese mismo mes por orden de Defensa.

Tras sus declaraciones sobre el Estatut de Catalunya en enero de 2006, usando palabras más mesuradas que los epicismos de Alamán y el golpismo de Chicharro, Mena estuvo a punto de ser puesto bajo arresto domiciliario de ocho días y finalmente pasó a la reserva militar en junio de 2007 por orden del mismísimo Tribunal Supremo. Por otra parte, Mena tenía previsto jubilarse antes.

¿Por qué existe este contraste? ¿Por qué se toman medidas contra un militar que habla de intervención, y unos años más tarde, no se hace nada contra otros que hablan de manera más extrema? ¿Por qué se destituye a alguien por dar una opinión moderada y no a otro por sugerir una vulneración de los Derechos Humanos en nombre de la Patria?

Las reacciones de Defensa no parecen muy coherentes a lo largo del tiempo. O cada vez son más permisivas, o responden al programa del partido en poder, o son aleatorias... O... O algo. Existe cierta relación entre las malas relaciones que mantenían Ejército y PSOE en el caso de Mena. Eso, y que el PSOE apoyaba el Estatut, que Mena criticaba. Me sugiere, por contra, que Alamán y Chicharro se libraron de una buena, ya que el PP apoya su visión sobre Catalunya. Lo mismo sucede en el caso de Pontijas; sin embargo, a éste lo cesaron. ¿Es porque su revista representa a la cúpula de Ejército en activo, y eso es demasiado flagrante hasta para el PP?

¿Cuándo escucharemos declaraciones parecidas a coroneles o generales en activo y al mando de tropas, pero que no reciban castigo o cesión?

¡Extra, extra!
Amadeo Martínez Inglés, coronel del ejército de Tierra en la reserva, afirma que ya hay una intervención planeada en Catalunya, la "Operación Estela". Por otra parte, que haya una operación planeada no significa que vaya a llevarse a cabo. Al fin y al cabo, parte del trabajo del ejército es planear acciones sobre escenarios hipotéticos, que no tienen por qué darse nunca; ni dichos escenarios, ni dichas operaciones. Aquí explican todo esto y más: "És possible la intervenció militar contra la independència de Catalunya?".


CASO 05
12 octubre de 2012 - los ultras se van de caza a Barcelona

El 11 de octubre se filtró un comunicado interno de los Ultras Sur en el que anuncian que se suman a la campaña llamada "La España en Marcha" en una marcha anti-independentista convocada en Barcelona, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de España, también conocida como día de la Hispanidad, celebrada al día siguiente. La Falange, el Nudo Patriota Español, la Asociación Vieja Escuela Madrid y el Movimiento Católico Español - Acción Juvenil Española también acudirán a esta campaña.

Comentan el programa del día, rezumando desprecio y odio a lo catalán, hasta que llega el párrafo dorado:
"Tarde libre para visitar la ciudad y/o salir de caza. Los perros catalufos suelen ser bastante cobardes y una demostración de fuerza hará que se amilanen rápido. Si dejamos a unos cuantos para el arrastre seguro que no vuelven a ladrar 'independencia' durante largo tiempo".
Para concluir:
"Los que vayan de caza guardarán las máximas precauciones para no ser identificados ni detenidos. Las únicas bajas que tiene que haber el viernes deben ser entre las filas de los enemigos de España."

¿Es grave, doctor?
A priori, esto haría saltar todas las alarmas. Pero puede tratarse de un documento falso, ya que Ultras Sur niega su autoría ese mismo día. La policía autonómica catalana dice que no cambiará sus estrategias en cuanto al transcurso de la manifestación, pero afirma estar investigando en paralelo la autoría del comunicado, mientras pide a la Fiscalía permiso para investigar el autobús y a sus ocupantes una vez lleguen a Barcelona, actuación que intenta acotar hablando con la policía de Madrid.

No he encontrado reseñas a cuál fue la respuesta de la Fiscalía, ni si se descubrió quién había sido el autor de la circular.


Gravedad: **/*****
Aunque no he sabido llegar hasta el final con la investigación, parece que las fuerzas autonómicas de policía cumplieron con su papel. Del documento, hay quien dice que era original de los ultras, que negaron su autoría; que estaba escrito por medios independentistas para avivar llamas, etcétera, etcétera. Sin embargo, no parece que alguien investigara el seno de los Ultras Sur.

Los promotores de la manifestación mayoritaria y pacífica del 12-O se propusieron vetar a los falangistas, desvinculándose totalmente. Bien hecho. La manifestación se desarrolló con normalidad, aún con algún que otro susto violento, donde los manifestantes se agredieron entre ellos por un malentendido. No tiene precio.



CASO 06
11 de septiembre de 2013 - 19 ultras atacan el centro Blanquerna


Si los 12-O son la Fiesta Nacional de España, los 11-S son la Diada de Catalunya, cada vez más secundada por los catalanes que desean la independencia. Además de los actos en la propia Catalunya, parece ser que en 2013 la Oficina de Turismo de Catalunya celebraba actos por la Diada en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

19 ultras entraron por la fuerza ondeando banderas con signos radicales y de la Alianza Nacional, reventando lo que podían a su paso, dando empujones, usando spray irritante (que afectó a una niña de 4 años) y liándose a golpes con un diputado, al grito de "¡No nos engañan, Cataluña es España!" y alguna amenaza de muerte.


Se convoca una manifestación de apoyo frente a Blanquerna esta misma tarde: aparecen cien personas, entre las cuales hay representantes políticos de CiU i PSC, dos fuerzas políticas catalanas, IU y Equo, dos a nivel español.

La policía pilla a doce atacantes. A los primeros seis los encuentra. Los siguientes seis se entregan al día siguiente, al saber que son buscados. La policía podría imputarles con cinco delitos en total: lesiones, coacciones, amenazas, delito contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos. Alguno de estos delitos contempla penas de prisión elevadas.

El Gobierno del PP dedica al incidente apenas unas frases, diciendo que era algo "inesperado" y "poco previsible", y acto seguido tuerce la conversación hacia otros incidentes.

Se abre una investigación en la que se perfilan los actos, incluyendo amenazas de muerte contra un individuo en particular, y se empiezan a acotar las afiliaciones de los perpetradores: parece ser que son de la plataforma La España en Marcha -que ya ha salido en este mismo post-, creada por los partidos La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional. Algunos de los atacantes eran máximos responsables de estas agrupaciones u ostentaban una posición importante.

El 8 de abril, casi siete meses más tarde y después de la investigación, el juez Juan Javier Pérez atribuye a 15 de los 19 ultras los delitos de desorden, atentado contra la autoridad, amenazas y daños, además de tres faltas por lesiones. Sumando estas penas, podrían pasar 9 años en la cárcel. El juez da diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que pidan la obertura de un juicio oral o archiven la causa.

A día de hoy (12 de julio de 2014), casi nueve meses después del conflicto en la Blanquerna, el juicio está sin celebrar.

¿Es grave, doctor?
Tú dirás. Impedir por la violencia que se realice un acto oficial, amenazar de muerte y agredir a representantes del pueblo...

Para dar contexto, hay que tener en cuenta el hecho de que algunas de estas personas tuvieran ya antecedentes:
  • Pedro Pablo Peña, el líder de La España en Marcha y presidente de Alianza Nacional, por posesión de materiales con los que pensaba fabricar explosivos, en el 2000.
  • Imagino que en la misma detención que Peña, Íñigo Pérez de Herrasti, que cuenta con historial terrorista, fue detenido en el 2000 por tenencia ilícita de armas y explosivos. Le costó una condena de 14 años de cárcel, que cumplió sólo en parte. Además, es primo de Pedro Morenés, ministro de Defensa, y tiene vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia y el secretario de Estado de la Unión Europea.
  • Manuel Andrino, el líder la Falange, 8 meses de condena por estafarle el piso a una anciana en 2005. En 2006, tres años y medio por tenencia de explosivos.
  • Pedro Cuevas, por asesinar a Guillem Agulló (*) en 1993. Se le condenó por homicidio, entendido como una pelea juvenil, y no por asesinato político, que es lo que era. El homicidio comporta penas menores que el asesinato.  El juez lo condenó a 17 años de cárcel y absolvió sin más a los acompañantes ultras. Cumplió 4 en la cárcel y 5 en libertad condicional. En 2005, se encauzó a Cuevas en el marco de la "Operación Panzer", que desarticuló un grupo neonazi y se incautó numerosa simbología nazi y armas blancas. El juicio oral se celebró en 2013, ocho años después. En 2007, Pedro Cuevas se presentó a las elecciones municipales.

Gravedad: ****/*****
Las repercusiones legales fueron mínimas: un grupo ultra ataca una sede institucional y, en vez de aplicar medidas preventivas, se les deja en libertad a las 24 horas para emplazarlos a un juicio que todavía no se ha celebrado, nueve meses después.

Esto contrasta enormemente con, por ejemplo, el caso en que dos jóvenes de Girona queman fotografías del Rey, donde la Audiencia Nacional adelantaba su fallo a los dos meses de los hechos, bajo la idea de "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado". Aparentemente, una sede de la Generalitat de Catalunya no es una institución básica del Estado, como sí parece serlo la Corona.

Las repercusiones políticas fueron mínimas. Las declaraciones del Gobierno fueron pésimas. Hubo una manifestación de soporte a Blanquerna, sí, de partidos minoritarios a nivel de España. Los únicos partidos grandes eran catalanes.

¿Y lo mejor de todo?
Que 8 de los atacantes se presentan a las elecciones europeas, meses después, antes de resolverse el caso. Toma ya.

No sólo el líder de la Falange estaba entre los 19 que asaltaron la Blanquerna, sino también Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional, Marcos, responsable de las Juventudes del Nudo Patriótico Español y número 6 de La España en Marcha (LEM) a las elecciones europeas.

Otros que se presentan son V.D. V. del Frente de Juventudes de Alianza Nacional, número 8 de la lista de La España en Marcha; los miembros de La Falange Sergio R.F. (número 18), J. F. F.G. (28), J. A.G.S. (47) y su jefe nacional Manuel Andrino Lobo (54). P. M.C., la única mujer de Blanquerna, se presenta como el número 8 de Democracia Nacional.



CASO 07 
12 de octubre de 2013 - La España en Marcha va con mucha marcha

"La España en Marcha" acudió a la manifestación del 12-O en Barcelona. Previamente, hacen una fiesta para recaudar fondos para pagarse el viaje. Un reclamo de la fiesta es la "quema de trapos separatistas". Para este mismo fin, venden merchandising de tono fascista en ferias e internet, de la mano del Bazar Patria. Algún periodista se cuela en el evento, y Pedro Pablo Peña, presidente de la Alianza Nacional y líder de la España en Marcha, habla abiertamente con ellos.


Imán de nevera de Franco (Bazar Patria)                                     Taza que celebra el golpe a la Blanquerna (Bazar Patria)

L.E.M. consigue los fondos para pagarse el viaje. Pretende pasar por el barrio de Sants, barrio antifascista por excelencia, pero por presiones vecinales y de la Generalitat se acota su paso desde Plaza España hasta Montjuïc. Los escoltan los Mossos y su propio servicio de seguridad. Los medios reconocen hasta siete personas que tomaron parte en el asalto a la Blanquerna, y los Mossos, hasta 30 asistentes con antecedentes por delitos violentos. Una vez en Montjuïc, Pedro Pablo Peña, ofrece un discurso. También vuelve a hablar abiertamente con los periodistas.

En estas tres intervenciones, P.P.P. suma las siguientes frases:
Si es preciso la lucha armada, pues entonces la lucha armada. 
No se va a escindir un territorio español de España sin que haya sangre. Eso lo pueden tener por seguro todos.
Nosotros haríamos lo que hiciera falta. Lo que hiciera falta significa lo que hace ETA. 
Nunca hemos atacado a ETA por los muertos. Nunca le hemos reprochado la sangre; le hemos reprochado la traición. 
Lo condenable no es la acción militar, la acción armada; es la acción separatista. 
La fuerza necesaria para causar sangre sí la tenemos. 
Nosotros estamos bajo banderas de guerra.

La provocación la cometen ellos. Nosotros hacemos un acto de legítima defensa. 
No habrá secesión de Cataluña si no es a base de mucha sangre. 
Ya conocemos el camino: el camino, a lo mejor, es la violencia. 
Si deciden segregar Cataluña por la fuerza, por la presión o por la violencia, responderemos como respondieron los unionistas en Irlanda.
Han sido los vascos [...], los abertzales, los que se han llevado todo el ataque, [...] puesta la diana sobre ellos y con una condena unánime en las fuerzas que llaman democráticas porque usaban la sangre. Pero sin embargo, el separatismo catalán usa armas peores: usa la insidia, la cobardía, la traición, la mentira, el soborno de las clases políticas, y eso es más infame que pegarle un tiro en la nuca a alguien [aplausos]. Es preferible morir de un tiro como mueren poco a poco los españoles en Cataluña.
Manuel Andrino, líder de FE Falange, también dejó perlas el 12-Oct:
 “[...] que no lo duden, estamos dispuestos a morir, pero también a matar por España, faltaría más”
Hay algo de revuelo, y Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional y parte de LEM, se lamenta de las declaraciones de Peña durante el 12-Oct.

En marzo, Peña suscribe cada una de sus palabras y hasta dice haberse "quedado corto".

El 11 de junio de 2014, es decir, 8 meses después de los hechos, un juez imputa a Andrino y Peña por delitos de discriminación, violencia y provocación al odio, entre otros. Se estudia, además, la ilegalización del partido de Peña.

Ninguno se presenta a la primera vista, y queda pospuesta una segunda. A día de hoy, 12 de julio, 9 meses exactos desde las declaraciones, todavía no ha habido vista.

Esa misma tarde hubo sorpresas. Jordi Borrás, fotoperiodista, avisó por Twitter de que asistentes al 12-O de L.E.M. rondaban por las calles de Sants, y recomendó permanecer alerta, ya que podían estar buscando problemas. Supuestamente, poco después, varios de ellos fueron atacados por antifascistas. Otras versiones menos oficiales dicen que fueron ellos los que empezaron atacando, y los antifascistas los que se defendían. (Jordi Borrás recibió, por parte de la ultraderecha, amenazas de palizas y muerte por haber dado el chivatazo. No hay nota oficial de que se investiguen dichas amenazas.)

A finales de enero de 2014, los Mossos d'Esquadra detuvieron a seis de los agresores, que estuvieron detenidos durante tres días, al término de los cuales dejaron a cinco de ellos en libertad con cargos, habiendo de comparecer en el juzgado una vez al mes y sin poder participar en manifestaciones o actos reivindicativos de ningún tipo. Al sexto, Fèlix P.V., se lo mantuvo bajo prisión preventiva sin fianza, al tener antecedentes penales. Poco después, los Mossos relacionaron, sin demasiadas pruebas, esa actuación con el centro okupado Can Vies. Desplegaron 12 furgones policiales y registraron Can Vies durante diez horas, reteniendo a siete personas dentro, sin encontrar pruebas que vincularan nada. Ese registro fue autorizado por Pilar Rovira del Canto, quien en 2009 autorizó la manifestación en Arenys de Munt que ya hemos cubierto en este mismo post. Más tarde, se detuvo a dos antifascistas más. Pilar es, además, hermana del juez Enrique Rovira del Canto, quien encarceló a un independentista por haber roto una bandera durante una fiesta mayor en Terrassa.

¿Es grave, doctor?
No se les detuvo preventivamente en Blanquerna, o al menos cuando llegaron a Barcelona en autocar. Tampoco se les aplicó la ley antiterrorista en ningún caso, cosa que hubiera agilizado mucho las cosas y prevenido problemas. O haberles prohibido participar en actos reivindicativos. Como mucho, alguien propone ilegalizar sus partidos, lo que probablemente acabe en saco roto.

Una condena antiterrorista de éxito puede ser el caso de Bandera Negra que, a órdenes de la Audiencia Nacional, fueron detenidos un miércoles a raíz de un seguimiento de sus perfiles de Facebook, y condenados y mandados a cárcel fulminantemente dos días más tarde, por enaltecimiento del terrorismo, depósito de sustancias explosivas y municiones. Por considerar que se trataba de un grupo terrorista, se les detuvo bajo el régimen FIES3, el aplicado a terroristas, como debería ser en todos los casos del mismo tipo.

Bandera Negra es de ultraizquierda y sus miembros, catalanes. Lo que nos lleva al siguiente punto:

Creo que hay favoritismos del Estado Español y de la Justicia Española cuando hay que diferenciar entre la derecha fascista y la izquierda extrema. Hubo un encarcelado a los tres meses para unos, y ninguno después de nueve meses para los otros. Investigación fulminante por unas declaraciones en Facebook, vista gorda por unas declaraciones grabadas por los medios. Etcétera, etcétera.

Gravedad: ¡*****/*****!
Opino que España no debería permitir actuaciones de grupos ultra. Ni de derecha, ni de izquierda. Pero tiene un fuerte sesgo a favor de la ultra derecha, quienes forman libremente candidaturas políticas y tienen contactos en las altas esferas; amenazan, agreden, hacen apología del odio y el terrorismo sin consecuencias directas. ¿Qué más tiene que pasar para que se haga algo al respecto?

Y el problema que aquí nos ocupa, es que estos grupos ultraderecha tienen una fijación especial con Catalunya y, sobretodo, con los miles que, como yo, apoyan pacíficamente su independencia. Según sus mismas palabras, no dudarán en usar la violencia contra nosotros.

Sí, Alianza Nacional, el partido de Peña, consiguió sólo 2700 votos en 2008. Para un partido político, se trata de pocos apoyos. Para un grupo terrorista, que es lo que debería considerarse, es un número alarmante. Las FE de las JONS, el partido de Andrino, 2900 en 2011.

No son tanto los grupos extremos lo que me preocupa, sino cómo los poderes fácticos reaccionan respecto a ellos. Sólo hace falta un puñado de personas para matar a otro puñado. Y la inercia y pasividad de unos cuantos en el poder para que esto pase.





CONCLUSIONES FINALES

Las bandas de extrema derecha llevan ejecutando ataques e incitaciones el odio desde 1976, cuando España estaba a punto de entrar en democracia. El número de personas asesinadas asciende a 88. En total, una actividad que permitiría calificar a estos grupos de terroristas e ilegalizarlos. Sin embargo, ningún Gobierno de España lo ha hecho. Cuando se detiene a alguno de ellos por asesinato, nunca se les aplica la ley antiterrorista.

La ultraderecha ha sobrevivido viviendo como el musgo que crece entre las losas del Estado Español, siendo una parte menor del todo, pero cobijándose a la sombra de ese todo. Recuerda a casos donde Estados protegían a movimientos sin ley para su propio interés, como los corsarios o grupos terroristas, mientras los condenaba públicamente.

En toda Europa se ha producido un alzamiento de la extrema derecha y, muy posiblemente, también de la izquierda extrema, debido a la nueva ruina y pobreza, y a la búsqueda de soluciones drásticas a problemas graves.

Además, en el contexto español, se conjuga la pasividad con la que se perciben esos grupos con la posibilidad de una Catalunya cada vez más independiente; dos posiciones diametralmente opuestas. El independentismo cada vez se afianza más, y la ultraderecha cada vez se vuelve más drástica, como hemos podido ver aquí: empezó llamándonos hijos de puta, y ahora amenaza con derramar sangre. El independentismo no tiene visos de parar, así que hay que asumir que la ultraderecha seguirá con su evolución natural hacia la violencia, y el Estado Español con su evolución natural hacia la negligencia.

De una manera parecida, pero esta vez a plena luz, el Ejército también va evolucionando de las advertencias hasta las amenazas. ¿Dónde estará su límite? Que el ejército sea una de las partes más conservadoras de cualquier Estado ya lo sabemos. Que, por suerte o desgracia, es una de sus instituciones fundamentales, también. Que ostentan mucho poder, sin duda. Que puedan ostentarlo contra los catalanes, está todavía en el aire.

2 comentarios:

  1. els blogs ja ens estem donan't la mà per la independencia i trobem a faltar la vostra aportació
    no ho deixeu per l'ultim moment, us esperen per enllaçar-vos...
    no trenqueu la cadena !!
    us hi volem a tots !!

    blog via cap a la independecia

    ResponderEliminar
  2. Els moviments d'ultra-dreta espanyols tot i ser molt marginals sempre han estat emparats per la maquinària civil i militar de l'Estat Espanyol especialment, no cal dir-ho, quan el Gobierno ha estat més de dretes.
    Són pocs, criden molt i poden arribar a fer mal. En contrapartida el poble espanyol fa dècades que els coneix i que els pateix i dubto que mai arribin a donar-los un suport important.
    Naturalment, però, cal estar alerta.

    ResponderEliminar