martes

Perspectivas: existen y son distintas

Es fácil caer en la universalización de nuestros argumentos: "Es de sentido común que...", "Yo no soy de derechas, pero...", "Me considero una persona muy comprensiva", "Yo no soy racista, pero...". Lo cierto es que no suelen serlo, y suele suceder que caes en una discusión que dura varios minutos, para darte cuenta de que el concepto que tú tienes de "blanco" y el que tiene otra persona son distintos. Porque sois personas distintas, en entornos distintos y con referentes distintos.

Un ejemplo: cuando me vine a Londres compartí habitación con un compañero andaluz y uno de Burgos. Ninguno de los dos me llamó por mi nombre mientras estuve ahí, porque consideraban que el catalán era un dialecto, ergo mi nombre era Alberto.

Un día salió el tema de la independencia de Catalunya y los sentimientos de pertenencia o no pertenencia a España. Pensé: "Bien, voy a tener la oportunidad de explicarme a no-catalanes. Estoy convencido de que encontraremos muchos puntos en común que no nos hemos podido explicar hasta ahora". Uno de ellos manifestó que le gustaba ser español por toda la diversidad y riqueza cultural que cabía en España. Diversidad y riqueza cultural son conceptos universales que a todos nos complacen.
Sin embargo, para él, diversidad cultural y no reconocer mi nombre en mi idioma no parecían constituir una contradicción. En mi caso, lo considero la contradicción más grande que se pueda oír. En mi cabeza retumbaban las palabras de Henry Ford:


La gente puede tener el Modelo T en cualquier color... Siempre y cuando sea negro.


O lo que es lo mismo: los habitantes de España pueden hablar en cualquier idioma... Siempre y cuando sea español. Me gusta la diversidad cultural... Siempre y cuando no se salga de estos límites.

Fue ahí cuando me di cuenta de que es difícil sentarse a discutir la independencia de Catalunya y emplear conceptos universales sin definirlos primero, o ponerlos en contexto, o compararlos con otras interpretaciones que se les hayan dado a lo largo de la historia o en otros países. Intentaré hacerlo en la medida de lo posible. Pero antes, en la próxima entrada, explicaré por qué es tan fácil caer en la asunción de que todos damos el mismo significado a estos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario